¿Quieres saber más sobre nuestros servicios nutricionales en Calahorra? ¡Llámanos ya al 941132784!

NUTRICIÓN CALAHORRA

¡MEJORARAMOS TUS HÁBITOS ALIMENTICIOS!

Publicado el 01 de septiembre de 2021 a las 15:09

La importancia del Omega 3 en la alimentación

Descubre los principales beneficios del Omega 3

El Omega 3 es un ácido graso poliinsaturado, se trata de un tipo de grasa saludable, integra las membranas celulares, siendo clave para el crecimiento y la reparación de las células. Además, el omega 3 es preciso para la producción de otros compuestos y también tiene un papel crucial en la presión arterial, la coagulación sanguínea y la respuesta inflamatoria.

En este sentido, el Omega 3 ofrece un enorme conjunto de beneficios para el correcto funcionamiento del organismo. No obstante, el omega 3 no es sintetizado por el cuerpo de forma natural, es por ello que se debe obtener de los alimentos.

Es decir, la importancia del omega 3 en la alimentación, se deriva directamente de sus ventajas en la salud. Conviene consumir alimentos que lo contengan, para poder disfrutar de los beneficios a continuación.

Optimiza la salud cardiovascular

El omega 3 es capaz de reducir la presión arterial e incrementar la vasodilatación arterial, también mejora el perfil lipídico y evita las arritmias.

Mejora la función de los pulmones

El omega 3 ayuda al correcto funcionamiento pulmonar, también interviene favorablemente ante enfermedades como el asma, ya que disminuye la respuesta frente a los estímulos alergénicos.

Apoya al desarrollo de los bebés y niños

El omega 3 tiene un papel de enorme importancia en la gestación, la lactancia y el desarrollo durante toda la infancia, ya que interviene en distintas funciones, formando parte de los fosfolípidos de las membranas celulares y de las estructuras neurales. De igual manera, ayuda al desarrollo mental de los niños, especialmente de aquellos que nacieron prematuros.

Permite combatir la depresión

Gracias a que el omega 3 protege las células del cerebro, puede mejorar su funcionamiento e incrementar las sustancias encargadas de las emociones y el humor, como la dopamina, la serotonina y la noradrenalina. Como resultado, es ideal para combatir y prevenir la depresión, reduce los síntomas y también es efectivo en el tratamiento de las alteraciones y problemas del sueño.

Interviene para controlar la glucemia

El omega 3 también puede ayudar en la reducción de los niveles de azúcar en sangre, así como optimizar la resistencia a la insulina, por ello también es utilizado como una gran ayuda para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Reduce la inflamación

Propiedades inflamatorias también caracterizan al omega 3, las cuales son ideales para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal, así como la artritis reumatoide.

Previene el cáncer

El omega 3 también disminuye el crecimiento de las células cancerígenas, especialmente cuando se trata del cáncer de colon, mama y próstata. También ayuda a reducir las probabilidades de que se produzca metástasis y al proceso de recuperación del sistema inmunológico de los pacientes con cáncer.

Estos son tan solo algunos de los beneficios que el omega 3 ofrece a través de la alimentación, por ello conviene consumir alimentos como pescados de mar, salmón, atún y sardina, aceite de oliva, nueces, linaza, chía, castañas y aguacate. En resumen, la importancia del omega 3 en la alimentación, se centra en su aporte para el correcto funcionamiento del organismo.