¿Quieres saber más sobre nuestros servicios nutricionales en Calahorra? ¡Llámanos ya al 941132784!

NUTRICIÓN CALAHORRA

¡MEJORARAMOS TUS HÁBITOS ALIMENTICIOS!

Publicado el 08 de diciembre de 2021 a las 09:31

¿Por qué consumir productos de temporada?

Todos los beneficios de comer productos de temporada

A la hora de cocinar y consumir alimentos, ya no hay límites a la hora de hacer una elección. Siempre es posible encontrar las frutas y verduras que se deseen en cada caso, esto gracias a que sin importar la época o estación, se cultivan en invernaderos. Junto a ello, es posible adquirir alimentos importados de otros países, en cualquier supermercado. Sin embargo, las características organolépticas de dichos alimentos no son las mismas, es decir, el sabor, olor, color y la textura. Incluso, el aporte nutricional tampoco es el mismo, comparado con los productos de temporada.

Al respecto, cada una de las estaciones del año ofrece un conjunto de alimentos específicos, es fundamental darles prioridad a estos. Es decir, son los principales que se deben incluir en el menú de cada día, la importancia de consumir productos de temporada es enorme y conviene saber por qué, cada una de las razones al respecto.

¿Por qué consumir productos de temporada?

El consumo de productos de temporada es sumamente importante y responde a diversas razones, estas son:

  • Conservan todos y cada uno de los nutrientes, esto gracias a que están en el punto de maduración ideal. Estos alimentos o productos guardan todas y cada una de sus vitaminas y minerales en el estado correcto, también la cantidad de azúcar adecuada.
  • Son más frescos y ofrecen un sabor más intenso, esto se debe a que estos alimentos se recogen en su punto ideal, no cuando está verde. Además, su maduración se lleva a cabo de forma completamente natural, en este caso no intervienen procesos artificiales y sus características organolépticas no están alteradas.
  • Tienen un precio más accesible, en comparación cuando están fuera de temporada y con el resto de alimentos que no son de temporada. Esto se debe a que su producción es natural, no implica gastos adicionales de transporte, ni cualquier otro para forzar la producción.
  • Representan un apoyo a los mercados ecológicos y mercados locales, del entorno o lugar en el que se vive. Con ello se apoya también la agroecología y es un gran incentivo a la economía local.
  • Permiten contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que el cultivo de los productos de temporada no exige el uso de fertilizantes. También se evitan las emisiones de CO2 y se ahorra energía, ya que el consumo de productos de temporada elimina la necesidad de la importación de alimentos, por ello no hace falta el transporte, el cual suele dejar un gran impacto ambiental.
  • El consumo de productos de temporada también permite respetar los ciclos de la naturaleza.

En este sentido, conviene consumir productos de temporada, incluirlos en la alimentación de cada día. Al respecto, resulta excelente elaborar un calendario indicando los productos de temporada, en cada una de las estaciones del año, se trata de una guía excelente y de gran utilidad. En síntesis, la importancia de consumir productos de temporada es enorme, se trata de productos de la mayor calidad, con todos los nutrientes, la máxima frescura y el mejor sabor.