Consejos nutricionales para sobrevivir a las fiestas
Cómo sobrevivir a la Navidad
La navidad es una época de celebración y compartir, incluyendo enormes banquetes con un exceso nutricional en la mesa de cada hogar. Esto puede generar graves problemas para la salud, como el incremento del colesterol, obtención de peso, aumento de la tensión arterial y problemas en el bienestar cardiovascular. Conviene seguir algunos consejos de nutrición para disfrutar sin poner en riesgo la salud.
Mantener el orden de la comida
Aunque sea navidad, no se puede descuidar la distribución de la alimentación diaria, no se deben saltar comidas. Es necesario hacer las 5 comidas al día, con las 3 principales y un tentempié o snack en la mitad de la mañana y en la mitad de la tarde.
Controlar las raciones
Evitar los excesos es el secreto, aunque no está mal probar un poco de todo, es muy importante controlar las raciones. Por ello, es recomendable cocinar solo la cantidad que se necesita consumir cada día, especialmente los días de celebración.
Elegir platos saludables
Durante las demás comidas fuera del menú navideño, es clave elegir comidas saludables, especialmente alimentos que son preparados al vapor, al horno y a la plancha. Es conveniente reducir o eliminar, todos aquellos platos que incluyan grasas saturadas. También comer snacks saludables como una pieza de fruta de temporada y frutos secos.
Consumir frutas, verduras y hortalizas
Una forma de buscar el equilibrio en la nutrición, es fundamental comer frutas, verduras y hortalizas, aquellos días en los que la celebración es menor y los platos navideños se reducen. Esto beneficia el tránsito intestinal y ayuda a controlar los niveles de colesterol.
Reducir el consumo de sal
Nada más dañino que el consumo de sal junto a enormes banquetes, esta da lugar a la retención de líquidos y eleva el riesgo de hipertensión. Lo mejor es sustituirla con especies o hierbas aromáticas. También evitar consumir alimentos en conserva, precocinados y enlatados, los cuales son una gran fuente de sal.
Controlar los postres
Los dulces navideños tienen un enorme contenido calórico, por ello no se deben comer en exceso. Aunque puedan ser muy tentadores, lo mejor es comer pequeñas porciones y evitar repetirlas en cada comida.
Comer correctamente
No importa de cuál comida se trate, siempre se debe comer despacio y con total tranquilidad. Se deben masticar bien todos los alimentos.
Controlar el consumo de alcohol
El alcohol representa una gran cantidad de calorías vacías, es primordial controlar las copas. Igualmente, recordar que su consumo en exceso podría dar lugar a una resaca. Lo más recomendable es intercalar con agua con gas o limón y dejar la copa de champán y cava, solo para el brindis.
Beber mucha agua
El agua es crucial en todo momento, se deben tomar 8 vasos diarios, para hidratar el cuerpo y beneficiar el tránsito intestinal. También es válido los zumos naturales, infusiones y sopas, reemplazando los refrescos.
Hacer ejercicio
La actividad física es un elemento imprescindible para la salud y en la época navideña se debe aumentar, para hacer frente a las calorías. Además hay múltiples opciones, cómo hacer caminatas en familia o incluso bailar.