¿Quieres saber más sobre nuestros servicios nutricionales en Calahorra? ¡Llámanos ya al 941132784!

NUTRICIÓN CALAHORRA

¡MEJORARAMOS TUS HÁBITOS ALIMENTICIOS!

Publicado el 08 de junio de 2021 a las 12:21

Combatir el colesterol con ayuda de una buena alimentación

Algunos trucos para reducir el colesterol

El colesterol es clave para que el organismo funcione de forma correcta, se trata de una sustancia grasa que está tanto en la sangre, como en las membranas de las células. No obstante, si el nivel de colesterol aumenta, esto puede representar un riesgo para la salud.

Esto se debe a que puede causar obstrucción en las arterias y con ello generar infartos. Se trata del colesterol malo LDL. Ahora bien, es posible combatir el colesterol con la ayuda de una buena alimentación, se trata de incorporar ciertos alimentos claves a la dieta, estos a continuación:

  • Avena: este cereal tiene gran cantidad de fibra soluble, la cual absorbe el colesterol, así como el agua y toxinas. Además de combatir el colesterol, aporta gran cantidad de energía y proteínas. Se puede comer tanto en copos u hojuelas o su harina.
  • Aguacate: es fuente de ácidos grasos monoinsaturados y una gran cantidad de nutrientes, todo esto lo hace un estupendo alimento para combatir el colesterol. Conviene agregarlo a ensaladas y sándwich o simplemente comer en rebanadas como guarnición.
  • Pescado: tiene un importante contenido de ácidos grasos omega 3, estos controlan el colesterol y también disminuyen la presión sanguínea y reduce el riesgo de padecer coágulos en la sangre. Las mejores opciones son el atún blanco, el salmón, la caballa, las sardinas, el arenque, el fletán y la trucha de río. Los suplementos de aceite de pescado también son una buena opción.
  • Berenjena: esta hortaliza contribuye a la expulsión de la bilis, la cual tiene gran cantidad de colesterol, es decir, tiene efectos colagogos. Junto a esto es muy nutritiva y va muy bien en una gran cantidad de recetas.
  • Alcachofa: reduce el colesterol gracias a su aporte de fibra y de antioxidantes, además aporta luteolina, el cual es un flavonoide que evita la formación del colesterol.
  • Quinoa: es una semilla que no contiene colesterol y por ello es de las mejores opciones dentro de la alimentación para controlarlo. También aporta fibra, proteínas y es muy baja en calorías, suele ser utilizada con fines de adelgazamiento.
  • Semillas de chía: la chía es un superalimento que ofrece omega 3 y fibra, por lo tanto puede depurar el organismo y reducir los niveles de colesterol. Lo mejor, es que se puede agregar a una gran cantidad de preparaciones.
  • Cúrcuma: es uno de los alimentos que más aporta a la salud cardiovascular, gracias a la curcumina que contiene que reduce el colesterol y optimiza la salud de las arterias.
  • Frutos secos: gracias a que contienen grasas saludables como omega 6, son ideales para controlar el colesterol cuando se comen de forma moderada, especialmente las nueces y las almendras.
  • Té matcha: tiene gran cantidad de antioxidantes, los cuales benefician la salud cardiovascular. Se puede consumir en infusión o agregarlo a galletas y pasteles.
  • Aceite de oliva: es una gran opción para controlar el colesterol, solo se debe consumir con moderación y preferiblemente que sea aceite virgen extra.